Odontología conservadora

La odontología conservadora tiene como objetivo la conservación de los dientes, para lo cual es muy importante el diagnóstico y prevención que ayudarán a prevenir patologías bucodentales graves.

Durante la revisión, el odontólogo detectará las diferentes patologías dentales, desde las que sólo presentan algunos síntomas que se pueden paliar realizando empastes o reconstrucciones, hasta las que están en fase avanzada y que pueden llevar a realizar las extracciones dentales.  Esta revisión se acompaña de la utilización de radiología de diagnóstico, con el uso del Ortopantomógrafo, Periapical y Cámara intraoral.

La placa dental es la principal responsable de la aparición de caries. La prevención consiste en cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental a diario, especialmente por la noche, para eliminar la placa que se acumula sobre la superficie dental y entre dientes y encías; así como acudir al menos una vez al año al dentista para revisión.

¿Qué tratamientos de odontología conservadora realizamos?

Empastes o reconstrucciones

El objetivo de estos tratamientos es la eliminación de la caries dental y el relleno de la cavidad con un material especial para la obturación de cavidades.

El procedimiento se inicia con la eliminación del tejido dental cariado hasta obtener una cavidad limpia, y posteriormente se procede a la desmineralización del tejido a través de un grabado ácido. Luego se coloca sobre la superficie un adhesivo que facilitará el proceso de adhesión del material de obturación con el diente, se coloca el material y se fotopolimeriza con una lámpara especial que endurece el material.

Muchas veces puede darse el caso que el diente tratado no tenga una buena porción coronaria y que por motivos de fractura o caries dental haya perdido más del 50% de la corona. En estos casos un simple empaste fracasaría y tendría que colocarse una corona, debido a esa razón es indispensable realizar un correcto diagnóstico para garantizar que el tratamiento seleccionado es el ideal.

Bruxismo

El bruxismo es una alteración en la función mandibular también conocida como “rechinar los dientes“. Esto produce un desgaste notable en los bordes incidales de las piezas dentarias, ya que los pacientes bruxistas, de forma inconsciente, suelen apretar los dientes superiores con los inferiores con mucha fuerza deslizándolos hacia adelante, hacia atrás y viceversa, llegando a producir una alta presión sobre los tejidos, músculos y estructuras que rodean la mandíbula y ocasionando daños perjudiciales en la ATM (articulación temporomandibular).

Las terapias que suelen aplicarse para combatir el bruxismo tienen como fin reducir el dolor, evitar el desgaste de piezas dentarias y todos aquellos daños que puedan afectar la mandíbula. La férula de descarga es el principal tratamiento que se lleva a cabo para tratar el Bruxismo, es de uso diario y su objetivo es el de evitar que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores al momento de rechinarlos y/o apretarlos. Además, la férula de descarga se utiliza para reeducar los músculos de la boca, facilitando la relajación y ayudando a evitar el dolor mandibular.

Equipo

Evita esperas innecesarias: ¡reserva cita con tu dentista o consúltanos tus dudas enviando un mensaje de WhatsApp al 682 04 07 90 o escribiendo un email a dental@policlinicasanjuan.com!

Estamos a tu lado

¿Buscas a profesionales expertos de reconocido prestigio, la tecnología más avanzada y el mejor trato al paciente para cuidar de tu salud? Pide cita, acude con una tarjeta de las compañías con las que trabajamos o hazte socio y descubre todo lo que podemos hacer por tu salud y la de los tuyos. ¡Te esperamos!

Solicita información