Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías: las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes. Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

En la gingivitis, la infección de bacterias solo afecta a la encía, que se inflama y enrojece. En algunos casos también puede producirse sangrado. Es una enfermedad reversible, pero sin un tratamiento adecuado puede degenerar en periodontitis, la forma crónica y degenerativa de enfermedad periodontal.

La periodontitis destruye todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. En esta enfermedad, comúnmente denominada “piorrea”, las pérdidas de tejido son irreversibles y progresivas.

Lo signos más habituales de las enfermedades periodontales son la halitosis o el mal sabor de boca de forma constante, la inflamación o el enrojecimiento de las encías, la sensibilidad o sangrado de la zona, tener dolor o molestias al masticar, que se produzca movimiento de dientes, padecer hipersensibilidad dental, o mostrar encías retraídas o separadas de los dientes, cuando la infección avanza.

¿Qué tratamientos periodontales ofrecemos?

Estudio periodontal

El odontólogo hará una valoración de tu caso basándose en radiografías y una exploración a fondo de tus encías.

Tratamiento periodontal

Primero, se efectúa una limpieza bucal en profundidad, para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía. Después, se realizan los llamados curetajes (raspados y alisados radiculares), generalmente con anestesia local en un par de sesiones de unos 30 o 45 minutos.

Revisiones y mantenimiento

La periodontitis es crónica, por lo que se debe realizar un seguimiento continuado en la clínica. Alrededor de un mes después del tratamiento, el paciente deberá volver para comprobar si el tratamiento ha sido eficaz.