Periodoncia
La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías: las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes. Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.
En la gingivitis, la infección de bacterias solo afecta a la encía, que se inflama y enrojece. En algunos casos también puede producirse sangrado. Es una enfermedad reversible, pero sin un tratamiento adecuado puede degenerar en periodontitis, la forma crónica y degenerativa de enfermedad periodontal.
La periodontitis destruye todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. En esta enfermedad, comúnmente denominada “piorrea”, las pérdidas de tejido son irreversibles y progresivas.
Lo signos más habituales de las enfermedades periodontales son la halitosis o el mal sabor de boca de forma constante, la inflamación o el enrojecimiento de las encías, la sensibilidad o sangrado de la zona, tener dolor o molestias al masticar, que se produzca movimiento de dientes, padecer hipersensibilidad dental, o mostrar encías retraídas o separadas de los dientes, cuando la infección avanza.