Cirugía Maxilofacial

La cirugía maxilofacial es una especialidad sanitaria que se centra en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de la boca, la mandíbula, la cabeza y el cuello.

Entre las patologías más comunes que trata un cirujano maxilofacial, destacan los problemas en las glándulas salivares y la mucosa oral, la falta de hueso en la mandíbula o el maxilar, patologías de la articulación temporomandibular (ATM), traumatismos faciales, osteoporosis o incluso tumores en la cabeza o en el cuello.

¿Qué técnicas quirúrgicas realizamos?

Cirugía mandibular correctiva

Problemas comunes y que en principio no presentan gravedad, como el bruxismo (rechinamiento de dientes), la maloclusión (mordida incorrecta), las fracturas maxilofaciales o el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM), pueden llegar a requerir de un tratamiento quirúrgico para solucionarlos. En los casos más graves puede ser necesario, incluso, reemplazar la articulación mandibular por una prótesis.

Corrección de la ATM con ácido hialurónico o infiltración de medicamentos

La articulación temporomandibular o ATM une el hueso temporal a la mandíbula y es la responsable de realizar acciones tan necesarias como masticar o hablar. En ocasiones, esta articulación puede presentar problemas de encaje o dolor que podemos solucionar con tratamientos poco agresivos como la inyección de ácido hialurónico o de medicamentos para relajar los músculos donde se aplica, logrando una mejoría casi instantánea.

Extracciones

Este proceso se lleva a cabo cuando una pieza dental no se puede recuperar o cuando un problema con una pieza puede tener efectos negativos en los dientes adyacentes. Esto implica la extracción de una pieza dental mediante el uso de fórceps en el caso, por ejemplo, de que ésta presente un severo caso de caries o esté fracturada.

Extracciones complejas

En algunas ocasiones una extracción puede ser más complicada debido a diferentes causas, como dientes rotos, en muy mal estado o la malformación de raíces. En estos casos siempre es necesario realizar cirugía oral y normalmente se utiliza anestesia local. Entre las exodoncias complejas destacan las extracciones de cordales retenidos, denominándose así por piezas dentales que deberían haber erupcionado y no lo han hecho (como las muelas del juicio).

Implantes

La cirugía de implantación dental tiene por objetivo reemplazar una pieza dental faltante con un diente artificial para cubrir el hueco y, así, cumplir con las mismas funciones. Ésta es una gran alternativa a los puentes o las dentaduras, destacando nuevas técnicas de implantología como el sistema All On Four.

Implantes cigomáticos

Los pacientes que presentan una pérdida grave del hueso maxilofacial pueden requerir la colocación de un implante en el cigoma o el hueso del pómulo. Este procedimiento está especialmente indicado para pacientes con el hueso muy deteriorado o que, incluso, sufren una pérdida total del mismo; así como para pacientes que hayan perdido piezas dentales a temprana edad, o que hayan llevado dentadura postiza durante muchos años.

Reconstrucción de mandíbula

Los tumores en boca, cara o cuello pueden llegar a requerir de un proceso quirúrgico que consista en la extirpación de dicho tumor y la reconstrucción de la zona tratada durante la extracción. Asimismo, la regeneración y reconstrucción de la mandíbula también se realiza para resolver una pérdida importante de tejido óseo, solucionar secuelas tras un trauma o lesión o arreglar problemas congénitos.

Equipo

Evita esperas innecesarias: ¡reserva cita con tu dentista o consúltanos tus dudas enviando un mensaje de WhatsApp al 682 04 07 90 o escribiendo un email a dental@policlinicasanjuan.com!

Estamos a tu lado

¿Buscas a profesionales expertos de reconocido prestigio, la tecnología más avanzada y el mejor trato al paciente para cuidar de tu salud? Pide cita, acude con una tarjeta de las compañías con las que trabajamos o hazte socio y descubre todo lo que podemos hacer por tu salud y la de los tuyos. ¡Te esperamos!

Solicita información