LICENCIAS DE ARMAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SACARTE O RENOVAR TU LICENCIA

LICENCIAS DE ARMAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SACARTE O RENOVAR TU LICENCIA

En España, para tener o usar un arma de fuego legal de cualquier característica, se necesita la obtención previa de una licencia correspondiente dependiendo del arma que se quiera usar. Actualmente, hay más de un millón de licencias de armas de diverso tipo concedidas y las armas registradas superan los dos millones y medio. Si quieres saber cuales son los tipos de permisos de armas que existen en España o cómo renovar uno sigue leyendo porque este post es para ti.

Tipos de licencias de armas

La concesión de licencias de armas en España las concede la Guardia Civil. Para conseguirlo de deben cumplir una serie de requisitos y pasar algunas pruebas. Existen distintos tipos de licencias de armas:

Licencia tipo B: para pistolas y revólveres.
Licencia tipo C: para armas para vigilancia y guardería.
Licencia tipo D: para armas largas rayadas para caza mayor.
Licencia tipo E: para armas para tiro deportivo y escopetas de caza.
Licencia tipo F: para armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro.

¿Cuáles son las licencias de armas más solicitadas?

La concesión de cada tipo de permiso de armas variará en función de la tipología del arma de fuego y los requisitos serán distintos para las diferentes licencias.

Las más solicitadas y expedidas son las de tipo E para realizar actividades de caza y tiro deportivo.

Sin embargo, las licencias de tipo B son difíciles de conseguir y es necesario demostrar motivos que justifiquen su tenencia.

¿A partir de qué edad se puede obtener la licencia de armas?

Para poder obtener una de estas licencias de armas de fuego, obviamente hay que ser mayor de edad, es decir, tener o superar los 18 años. A los menores que tengan más de 16 años se les puede conceder una autorización especial solo para algunas armas como escopetas y carabinas, y deberán usarlas siempre en compañía de un tutor legal que tenga licencia de armas.

¿Cómo puedes conseguir tu licencia de armas?

Las licencias de armas se conceden únicamente a españoles y extranjeros con residencia en España mayores de edad. Para conseguirlas hay que superar las pruebas de capacitación correspondientes.

Estas pruebas son sobre el general conocimiento de las armas y tienen una parte teórica y otra práctica. La teórica abarca su cuidado y conservación, y la prueba práctica trata sobre la habilidad para su manejo y utilización.

Es obligatorio también superar un test psicotécnico, similar al necesario para el carnet de conducir y también obtener un certificado médico expedido por un centro autorizado. Este garantizará que se dispone de determinadas aptitudes psicofísicas necesarias para el manejo de armas.

¿Qué documentación necesito presentar para renovar mi permiso de arma?

Además de este test y certificado médico, se tiene que presentar otra documentación obligatoria para la expedición de la licencia de armas:

Certificado de antecedentes penales o autorización para la consulta de los datos.
Certificado de antecedentes sobre violencia de género o autorización para consultarlo.
Fotocopia del DNI
Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza (en caso de renovación).
Declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte.
Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia.

Una vez presentada la documentación, la autoridad competente realiza un estudio sobre la conducta de la persona para comprobar que no está ni ha estado relacionada con ningún acto delictivo.

También se pide una justificación de que el interesado se dedica a la caza o al deporte mediante las correspondientes licencias de caza y tarjetas federativas.

¿Cómo es el examen de licencia de armas?

La primera vez que vamos a obtener la licencia tendremos que hacer un examen de permiso de armas. Este examen consta de una parte teórica y otra práctica. Para ello la Guardia Civil te facilita unos test de licencia de armas, cuando presentas la Instancia de Solicitud de Autorización de Armas.

El examen teórico de licencia de armas es tipo test, con 20 preguntas del permiso de armas en el que se ofrecen tres respuestas posibles y solo una es la correcta. De las 20 preguntas que nos plantean hay que responder correctamente 16 de ellas en 20 minutos para aprobar.

¿Se pueden tener varias licencias de armas?

Una persona puede tener varias licencias, pero solo una de la misma categoría. Es decir, cada licencia de armas tiene que ser para distintos tipos de armas.

¿Qué vigencia tienen las licencias de armas?

Las licencias tienen una vigencia de cinco años, tras los cuales hay que renovarla. En ningún caso se puede tener ni usar armas sin ser titular de las licencias o sin tener las autorizaciones correspondientes.

¿Cuánto cuestan las tasas para el permiso de armas?

Hay tres tipos de gastos obligatorios que tendrás para el examen de armas:

1. Tasas por la solicitud del permiso de armas. Cada tasa es algo diferente dependiendo del tipo licencia. Para licencias de armas cortas y largas rayadas el precio es 15,42 euros, mientras que para el resto de licencias el precio es de 11,56 euros.

2. El examen de armas o examen de capacitación, es el más costoso: 95,03 euros.

3. Test psicofísico: El precio del test psicofísico depende de centro y de la provincia en la que nos encontremos, con importantes diferencias de un sitio a otro. El precio puede oscilar entre los 35 y 60 euros para pasar el examen de armas.
Se cobra cinco euros más cuando se trata de una renovación de licencia en vez de la primera expedición.

En total y a grandes rasgos, podemos decir que obtener una licencia de armas para cazar con escopeta nos nos puede salir aproximadamente por unos 160 euros. Esta cifra se puede rebajar si encontramos un centro médico que realice test psicofísicos más económicos.

¿Cómo renovar el permiso de armas?

En España la licencia de armas tiene validez limitada. Y a diferencia de otros países de Europa, hay que renovar el permiso de armas cada cierto tiempo dependiendo del tipo de licencia:

Tipo B: tiene validez de tres años y sólo permite amparar una única arma. A diferencia del resto de las licencias, esta no se renueva. Sino que hay que solicitarla como si fuera la primera vez, aunque tampoco se exige para este tipo superar el examen de armas.

Tipo D: tiene una duración de cinco años y ampara un número ilimitado de armas.

Tipo E: tiene una duración de cinco años y ampara hasta un máximo de 12 armas: seis carabinas y seis escopetas. Hay que tener en cuenta que con esta licencia también se pueden tener ballestas y armas lanzacabos.

Tipo F: tiene validez de tres años.

En caso de ser mayor de 60 años la renovación de las licencias se efectúa cada dos años. La renovación de la licencia de armas para mayores de 70 años se hace cada año.
Parte de la documentación que hay que aportar sería la siguiente: la instancia de renovación, fotocopia del DNI, certificado de antecedentes penales en vigor o la autorización a la Guardia Civil para hacerlo en nuestro nombre, certificado psicofísico y el bono de la tasa correspondiente.

¿Cuánto suele tardar en llegar el permiso de armas?

La obtención de la licencia de armas una vez realizados los trámites y aprobados los exámenes correspondientes varía de 10 días a 40 según el lugar.

Normalmente en el Centro de Intervención de Armas de la Guardia Civil donde hayas realizado la solicitud te dirán el modo en que se contactan contigo una vez esté lista la licencia. En algunos casos tienes que llamar al centro, así que no te confíes e infórmate bien cuando hagas la solicitud.

5/5 - (1 voto)