Ortodoncia: el tratamiento para lucir una sonrisa saludable y perfecta

Los alineadores invisibles son una gran alternativa a los brackets

Ortodoncia: el tratamiento para lucir una sonrisa saludable y perfecta

El escritor italiano Carlo Dossi decía que la sonrisa es a la belleza lo que la sal a los alimentos. En Grupo San Juan estamos totalmente de acuerdo y no solo en lo que a la belleza se refiere, ya que una sonrisa sana es fundamental para mantener un estado de salud y bienestar óptimo. ¡Y para conseguirla no hay un tratamiento más efectivo que la ortodoncia!

¿Quieres saber más sobre ortodoncia? ¡Conoce todas sus posibilidades y ventajas!

La ortodoncia es una rama de la Odontología que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los defectos de la posición de los dientes, así como algunos problemas mandibulares. De este modo, un ortodoncista puede corregir, por ejemplo, problemas de mordida.

Pero todo esto, ¿cómo se hace? ¡Te lo contamos a continuación!

¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia?

Son pocas las personas que, de forma natural, tienen (y mantienen) los dientes perfectamente alineados desde la infancia y durante la vida adulta. Lo habitual es que una vez que los dientes de leche se caen, los dientes definitivos entren en acción de forma más o menos ordenada, pudiendo crear molestias o problemas bucales.

La ortodoncia es el tratamiento del que disponen los ortodoncistas para corregir los problemas del desarrollo, forma y posición de los dientes. De este modo, un tratamiento de ortodoncia se utiliza para restablecer la correcta morfología y funcionalidad de la boca y, de paso, puede realizar correcciones estéticas faciales. Por lo tanto, a pesar de la creencia popular, no se recurre a este tratamiento principalmente con fines estéticos, sino que su principal objetivo es mejorar la salud de los pacientes.

Entre los principales problemas que soluciona la ortodoncia, destacan los problemas de mordida (como la sobremordida o la mordida invertida), diastemas o espacios más grandes de lo normal entre dos piezas dentales, apiñamiento dental o maloclusiones (mal contacto entre los dientes superiores e inferiores) que pueden generar, incluso, problemas de la articulación temporomandibular.

¿A qué edad es mejor realizar las primeras revisiones?

Lo habitual es que los tratamientos de ortodoncia se realicen durante la adolescencia, cuando los dientes de leche ya se han caído y empezamos a detectar ciertos problemas funcionales o estéticos. No obstante, la mayoría de los profesionales convienen que la edad ideal para realizar una primera consulta de ortodoncia se sitúa entre los 5 y los 7 años.

Quizá te sorprenda que sin que se hayan caído todos los dientes de leche ya sea importante revisar la boca de los peques. Sin embargo, es el mejor modo de prevenir alteraciones del crecimiento de los huesos maxilares, lo que nos ahorrará tiempo, dinero y, sobre todo, muchas molestias futuras.

En estos casos, el ortodoncista puede realizar un tratamiento interceptivo, también conocido como ortodoncia infantil, para garantizar que el crecimiento es simétrico y adecuado. Asimismo, el especialista también puede ayudar a los pequeños a corregir malos hábitos que pueden acabar generando problemas, como la succión del dedo.

En Grupo San Juan, además de contar con nuestra Clínica Dental en Alhaurín de la Torre también tenemos una Clínica de Especialidades Médicas que comprende múltiples servicios, como Pediatría o Logopedia. Esto nos permite tratar de forma multidisciplinar cada problema, de forma que, por ejemplo, si un niño presenta deglución disfuncional o atípica no solo se consultará al dentista, sino que también se trabajará con el logopeda.

Tipos de ortodoncia

Si los problemas de crecimiento óseo los hemos resuelto con un tratamiento interceptivo, para los problemas de posición de los dientes tendremos que recurrir a los brackets o a los alineadores transparentes.

Los tratamientos con brackets suelen iniciarse en la adolescencia, una vez que se han caído los dientes de leche y han salido todas las piezas definitivas. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario comenzar el tratamiento antes, por lo que es fundamental que los niños también acudan a las revisiones con el dentista al menos una vez al año.

Los brackets pueden ser metálicos (aunque muchos pacientes los personalizan con gomas de colores), autoligables (aquellos que prescinden de las gomas de sujeción al arco) o estéticos, habitualmente de porcelana o zafiro.

En cuanto a los tratamientos correctivos dentales distinguimos las ortodoncias funcionales (aparatos removibles para alterar la posición de los músculos), las ortodoncias removibles (aparatos sujetos de manera fija, pero pueden extraerse para su limpieza) y las ortodoncias fijas (se realizan con bandas y brackets para sostener el arco que fija el movimiento dental).

Asimismo, quienes quieren cuidar su imagen a la par que corregir su dentadura tienen una opción similar a la ortodoncia “clásica”, pero más estética: la ortodoncia con alineadores invisibles. Se realiza con materiales similares al plástico, lo que hace que sea prácticamente invisible, y permite quitar los alineadores para comer, lavarte los dientes o para eventos especiales. Es por ello que muchos pacientes se están decantando por este tipo de ortodoncia, ya que les resulta más cómoda en su día a día.

Las preguntas más frecuentes antes de iniciar un tratamiento

Sabemos que adoptar la decisión de ponernos aparatos dentales puede ser compleja, ya que entran muchos factores en juego.

Uno de los que más inquietud genera es la duración del tratamiento. Desgraciadamente, en este artículo no podemos darte respuesta, ya que esto dependerá de las características de cada paciente. Evidentemente, cuanto peor sea el estado de salud general de la boca y más avanzados estén ciertos problemas dentales, más tendremos que mantener puestos los aparatos. Pero, para que te hagas una idea, el tiempo medio de duración de un tratamiento de ortodoncia es de 18 meses, siendo de 24 a 36 meses para casos más complejos.

Por otro lado, también suele dar cierto miedo padecer dolor. En este caso debemos decirte que ese temor no está justificado, ya que pueden experimentarse ciertas molestias durante el tratamiento (sobre todo al principio, durante el período de adaptación), pero son muy tolerables y no interfieren en el día a día.

¿Buscas una clínica de confianza en la que comenzar tu tratamiento de ortodoncia? En nuestra Clínica Dental en Alhaurín de la Torre encontrarás los mejores profesionales, instalaciones de primer nivel y financiación personalizada, para que puedas pagarlo en cómodos plazos. Llama o escribe un mensaje de WhatsApp al 682 04 07 90, o envíanos un correo electrónico a dental@policlinicasanjuan.com, ¡y reserva ya una primera consulta gratuita y sin compromiso!

Rate this post